Por fin parece que Windows 10 llega a los móviles. Habrá que esperar aún hasta noviembre en EE.UU (en Europa probablemente más) y ahorrar entre 549 y 649 dólares, pero por fin Microsoft ha oficializado sus Lumia 950 y 950 XL. Los primeros smartphones con Windows 10 y también los primeros smartphones con refrigeración líquida… sí, sí, refrigeración líquida como los ordenadores modificados para videojuegos. Desde Microsoft aún no han indicado el por qué de esta novedad.
El smartphone 950 y el phablet 950 XL comparten básicamente muchas características excepto, como es evidente, el tamaño de la pantalla; 5,2 y 5,7 pulgadas respectivamente. La del 950 es una OLED de 1440 x 2560 píxeles de resolución con una increíble densidad de 560 ppp. Las cobertura de polarización clear black asegura un buen visionado incluso a plena luz del sol. Por su parte el 950 XL mantiene la resolución pero como tiene una mayor tamaño, reduce la densidad de pixeles a 518, aunque no parece que esto suponga un problema grave.
El procesador es otra de las diferencias a destacar. Mientras que el 950 integra un Snapdragon 808 de seis núcleos, el XL apuesta por el 810 (de segunda generación). en ambos casos van acompañados de 3 GB de RAM y la llamativa tecnología de refrigeración líquida con la que Microsoft busca llamar la atención y de paso disipar el calor de los procesadores. Su almacenamiento es de 32 GB ampliables con tarjetas microSD.
La cámara -que sobresale ligeramente en el respaldo- es un elemento común. 20 megapíxeles con óptica Zeiss y tecnología Puré View con estabilizador óptico de quinta generación y otra novedad exclusiva; el flash triple LED (rojo, verde y azul) para obtener una tonalidad de luz más precisa y natural todavía. El objetivo apura su luminosidad hasta un f/1,9 y graba vídeo en 4K.
La última de las diferencias se encuentra en la batería; 3000 mAh frente a 3340 mAh. Algo más del 10% de energía que puede extender su autonomía algo más en el phablet, pero que en ambos casos debería dar de sobra para un día completo de trabajo. Adicionalmente la integración del novedoso conector USB tipo C permitirá realizar carga rapada para llenar la mitad de la batería en apenas 30 minutos.