Windows 10 empezará a llegar el 29 de julio, pero lo cierto es que poca gente sabe cuáles son las novedades verdaderamente diferentes que Microsoft ha introducido en su nuevo SO para ordenadores, tabletas y móviles.
La situación actual es delicada porque con Windows 10, Microsoft tiene como misión corregir los problemas que ella misma ha creado con una inexplicable consecución de errores estratégicos y conceptuales, además de una ausencia de visión coherente sobre el futuro de los PCs. De hecho los mayores enemigos de Windows 10 están en casa y son Windows XP (2001) y Windows 7 (2009).
Desde Redmond quieren presentar Windows 10 como la panacea universal que resolverá todas las quejas y problemas de los usuarios de las recientes versiones de Windows, pero eso está por demostrar. La idea no es nueva. Steve Jobs hizo lo mismo con Apple y su Mac OS X allá por el año 2000 y tardó un buen puñado de años en lograr ver resultados positivos.
Uno de los temas más mareantes ha sido sin duda el anuncio y posterior desmentido, con ulterior rectificación y algún que otro corolario final sobre que Windows 10 va a ser gratis, incluso para las versiones previas piratas. Esto último no es cierto y solo será gratis en determinadas actualizaciones y circunstancias -esto es, usuarios de Windows 7 y 8.1- que se actualicen durante el primer año. Los demás tendrán que pagar al menos 120 euros de la versión más básica cuando Windows 10 esté a la venta -de momento solo está disponible mediante actualización-.
La necesidad de Windows 10 de extenderse (y usarse con fluidez) en todos los ordenadores del planeta, para así recuperar el dominio perdido cuanto antes, pasa por simplificar al máximo las barreras de adopción. Irónicamente Microsoft no ha aprendido a simplificar lo suficiente y tendrá disponibles hasta siete versiones diferentes de Windows 10.
En cualquier caso, aquí van 10 de las novedades más interesantes de Windows 10 y que deberían cimentar el futuro de Microsoft.
Por cierto de momento lo que se podrá actualizar es la versión para PC de sobremesa y portátiles, las tabletas. Los móviles tendrán que esperar a después del verano.