Ser una marca conocida y valiosa es uno de los activos más deseados por cualquier fabricante. Hasta ayer Coca cola ostentaba el primer puesto de esta privilegiada lista de marcas más valiosas pero hoy la nueva valoración de Interbrand ha situado a Apple en primer lugar, convirtiendose en la primera marca de tecnología en alcanzar este lugar.
Pero aún hay más ya que Google también ha subido de forma notoria hasta el segundo puesto, desplazando a Coca Cola al tercer cajón del podio después de muchos años de están cómodamente situada en el trono. Ya se lo decía Jobs a Sculley “quieres seguir vendiendo agua azucarada el resto de tu vida o venir a cambiar el mundo” claro que Sculley por entonces no estaba en Coca Cola sino en Pepsi.
Existen varias empresas dedicadas a la medición del valor de marca, y en anteriores listas (y años) algunas ya habían situado a algunas empresas tecnológicas como los nuevos líderes a seguir. Sin embargo Interbrand’s 2013 global brand rankings es una de las más reconocidas del sector y por eso resulta tan significativo.
Segun Interbrand, solo la marca Apple ya vale 98.300 millones de dólares, eso si de forma aproximada millón arriba millón abajo. Esto supone un ascenso meteórico desde el puesto octavo que ocupaba en 2011, valorada entonces en ‘solo’ 33.000 millones.
Google por su parte ha sido valorada en 93.300 millones y Coca Cola en 79.200 millones. Si bajamos en la lista vemos a IBM con 78.800 y a Microsoft con 59.500. Esto supone que cuatro de las cinco primeras marcas mundiales basan su negocio en la tecnología. Pero podemos seguir bajando y encontramos a General Electric, McDonald’s, Samsung, Intel y Toyota en el puesto 10. Amazon y Facebook se encuentran respectivamente en los puestos 19 y 52 y han sido consideradas como subidas destacadas con un 27% y un 43% cada una. Entre las que bajaron está BlackBerry, que desapareció del ranking y Nokia, que cayó desde el puesto 19 hasta el 57.
+ info | mashable