La historia de Microsoft y Windows parece una montaña rusa de éxitos y fracasos. Windows XP éxito, Windows Vista fracaso, Windows 7 éxito, Windows 8 fracaso… y ahora, en una apuesta que parece querer despistarnos, Microsoft se salta Windows 9 para presentar directamente Windows 10. Esto nos rompe los esquemas establecidos y así nadie se atreve a adelantar si toca éxito o fracaso.
Según Microsoft ahora mismo hay 1.500 millones de usuarios de alguna versión de Windows a lo largo y ancho del planeta. Pero la tendencia está a la baja por culpa de los móviles, las tabletas y aquello de la era post-PC.
Por eso Windows 10 quiere ser un sistema operativo que abarque ordenadores, tabletas y móviles adaptandose de forma automática a las diferentes prestaciones de cada dispositivo. “Windows 10 será un sistema operativo que funcionará en dispositivos desde las 4 hasta las 80 pulgadas” aseguran desde Microsoft, pero lo cierto es que este reclamo ya lo usaron también para presentar Windows 8 y no funcionó.
¿Cuales son las diferencias entonces? Pues resulta dificil encontrar verdaderas novedades, más bien es una mezcla de aquellas cosas que funcionaban bien en Windows 7 -básicamente el modo escritorio con el botón de inicio y menú clásico- y la parte táctil con las ventanas “Live Tiles” de Windows 8.
Un detalle interesante es que en aquellos dispositivos duales, Windows 10 cambiará de aspecto entre escritorio clásico o ventanas táctiles según tenga conectado el teclado o no. Otras de las novedades anunciadas son:
- Menú de inicio ampliado: Recupera el menú de inicio clásico, que proporciona acceso rápido
- Apps en ventana: Las aplicaciones de la tienda de Windows ya pueden utilizarse de la misma forma que los programas de escritorio.
- Mejoras a pantalla partida: Trabajar en múltiples aplicaciones al mismo tiempo es más fácil e intuitivo.
- Múltiples escritorios: En lugar de muchas aplicaciones y archivos superponiéndose en un único escritorio, ahora es fácil cambiar entre diferentes escritorios que pueden dedicarse a diferentes propósitos y proyectos
- Nuevo botón vista de tareas: Ubicado en la misma barra de tareas, permite obtener una vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos
En resumen, para muchos, la noticia es que Windows recupera de verdad el botón de inicio. Sin embargo lo cierto es que Microsoft se juega mucho con esta nueva versión. Windows 10 llegará a los consumidores de forma gratuita (a los actuales usuarios de Windows) a finales de 2015, pero hasta entonces los desarrolladores (y los curiosos) dispondrán de versiones de evaluación beta.